15.3.07

El Disco de Oro

Si un alienigena despistado se topase con una pequeña sonda más allá de Plutón, con aspecto algo desvencijado (aunque en el espacio no se creo que se ensucie nada), con el nombre de Voyager (o V-Ger...), y le diera por rebuscar en su interior, encontraría el célebre Disco de Oro, el compendio de la humanidad según el concepto americano de 1977; y no, no aparece ningún afro-funky en la portada.
El 25 de mayo de 2005, la Voyager 1 se salió del sistema solar y entró en el llamado Frente de choque de terminación, la última frontera del sistema solar, muy cerca ya de la Helioesfera. Y sí, se lo que estáis pensando, suena a Star Trek. Y por eso mola, ya te digo. La susodicha sonda funciona con un generador termoeléctrico radioisotópico (como una pila nuclear), que se agotará en 2029, momento en el cual perderá todo contacto con la tierra y empezará a vagar por el vasto espacio estelar...
En este disco dorado (el de la imagen superior) están grabados en relieve una serie de conceptos básicos de comprensión, sin supuesta necesidad de conocimientos de caracteres gráficos humanos ya que solo se sirve de la geometría (entendiéndola como comprensible universalmente, algo un poco cogido por los pelos... pero algo hay que elegir) para expresar cosas como la situación de la Tierra respecto a nuestro sistema solar (que engreído llamarlo así, verdad? como si no hubiera sistemas solares en la Galaxia), la cuadratura del círculo, y otras cosillas.
Es a la vez un disco de gramófono de 12 pulgadas, con unas 27 piezas musicales y 115 imágenes, decididas por un comité liderado por el célebre Carl Sagan (divulgador científico, autor de Contact y la serie Cosmos). Las fotografías son paisajes, espectros lumínicos, dibujos de anatomía, fotografías, etc (ver contenido y muchas de ellas en http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/sceneearth.html) todas bajo el nombre genérico de Scenes from Earth (Escenas desde la tierra), y la música son una selección de sonidos de la tierra (un tractor, un perro ladrando, un chimpancé... http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/sounds.html, aquí se pueden incluso oir; por cierto, el sonido del chimpancé es el más representativo de la especie humana, aunque no como ellos creen...), y una selección de canciones, donde abundan piezas folclóricas (mariachis, himnos), clásicas (Mozart, Beethoven, y Bach, el más repetido con 3 piezas, muy al gusto del marciano más culto...), siendo la única pieza rock Johnny B-Goode de Chuck Berry (ya lo sabía Marty McFly; estaba mandando un mensaje a ET... Listado completo de los Hits espaciales, http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/music.html). No comprendo como puede haber flagrantes ausencias como el comienzo de Also sprach Zarathustra, de Strauss, cuando todo el mundo sabe que es el comienzo y final de la evolución humana, metafísicamente y filosóficamente hablando (véase 2001, a Space Odissey).
Vale que el disco está bien, pero es cierto que desde el 77 a aquí ha llovido mucho... Desde este foro que se nos brinda, proponemos un nuevo listado musical y añadir nuevas imagénes que representen nuestra época, como fotos de Bender, Darth Vader, Spock y Data, para que vean como les vemos a ellos. Respecto a la música, lo que sea, mientras que no sea reggeton...
Desde ahora, haremos una proposición en firme y la enviaremos a la NASA, a ver que nos cuentan. Mandarnos vuestras listas de imágenes (paisajes, personajes, situaciones, etc) y músicas, que mandaríais al espacio como más representativo de nuestra humanidad, para deleite de vulcanianos y wookies de más allá del anillo exterior. Si habéis leído hasta aquí, merecéis ser escuchados.
Más información, y si es así es que sois curiosos y mentes inquietas, tal y como le gustan bien cociditos al buen Cyberno, en http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/goldenrec.html, http://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_1, http://celestia.albacete.org/celestia/celestia/imagen.htm.
Para que luego digan que los blogs no valen para nada, con lo que instruyen...

13.3.07

Monstruosidades entrañables

Cyberno del Averno, como toda criatura infernal y demoníaca con corazoncito que se precie, profesa una gran admiración por sus congéneres malditos. No todos ellos merecen el tratamiento de Sir del Averno (no Sith, mal pensados...), pero entre ellos, sin duda los santitos son Drácula, el monstruo de Frankenstein, La Momia y el Hombre-Lobo.
Convertidos en típicos y en tópicos, los que no envejecen son sus leyendas tras la máscara, no menos infernales que sus alter-ego, como son Bela Lugosi, Boris Karloff, y la saga Chaney, padre e hijo (aunque el padre no necesitaba personajes relumbrones... él en sí ya era un personaje).
Ahora que, trás las resurrecciones (dignas) de Drácula (Coppola), Frankenstein (Brannagh), y la Momia (Sommers, ejem...), el siguiente es el hombre lobo (Nicholson aparte, que eso no tenía nombre...), con los rasgos de Benicio del Toro, que no necesita mucha transformación para el tema, para el año próximo. ¿Será digna? Prometen que tratarán bien al personaje... pero ya sabemos que de buenas intenciones está el cementerio lleno.
De momento, aparte de mandar unas postales con estos sellos tan majetes, podemos revisar las creaciones originales de los años 30 de la Universal (reeditadas en nuestro imperio con el pretexto del estreno de Van Helsing, de la que mejor no hablar...), auténticas joyas del celuloide y del terror. Más adelante comentaremos cuestiones y curiosidades acerca de estos mitos con pilares de granito, pero por el momento merecía la pena mencionarlos, que siempre le da prestancia y elegancia a un blog.

12.3.07

Promoción subliminal strikes back!

Aconteció un hecho, a mediados de los ochenta, que en Estados Unidos hubo un caso de demanda contra una famosa marca de refrescos por colocar fotogramas intercalados en la proyección de una película en el cine, con la imagen de una botella o sensaciones relacionadas con dicha marca, con la intención de crear una imagen subliminal en la mente de los espectadores, y provocar deseo de ello. Algo así como los penes de Tyler Durden cuando era proyeccionista. ¿Y si tomamos la idea, con intenciones menos perniciosas, y esta vez para deleite de frikazos y buscadores de conspiraciones? El mismo director de la película, en un trailer promocional de su próximo estreno, coloca una imagen subliminal de un fotograma, de lo que será su próxima película. Si añadimos que el director es Zack Snyder, que el trailer es de la esperada (a este lado del Atlántico, pues allí ya esta estrenada) 300, y que el fotograma en cuestión es una imagen de Rorschach en la más esperada aún, e intrigante, adaptación de Watchmen, ¿que me decís? ¿Vas a dejaros las retinas en la pantalla del ordenador para ver tal fotograma? Se que si... En el siguiente enlace, http://www.superherohype.com/news/topnews.php?id=5306, está el susodicho trailer, y cuando el contador de la derecha (en cuenta atrás) marque 3:38, dais al pausa rápidamente. Veréis más claramente lo que vuestro subconsciente ya ha visto... Veréis lo que queramos que veáis... Controlamos lo horizontal y lo vertical...

9.3.07

El espacio, la última viñeta

Larga vida al Enterprise. Cuando ya no hay serie nueva Trek en televisión desde 1987, y en la franquicia cinematográfica ya están preparando un nuevo renacimiento de la misma (se ve que han liquidado a la anterior generación...), vuelve al imperio su versión en viñetas, una de las series más maltratadas del comic en nuestro país.
Tras las novelas gráficas de Forum (adaptaciones de las películas, nada de productos arriesgados) de principios de los ochenta, el amago (y ambición frustrada) de Planeta de publicar todo lo Trek posible, y cito:
* Un año de Nueva generación, cuyos dibujos eran funestos y los guiones cuanto menos precarios.
* Cuatro tomos del Trek Clásico, de mejor calidad, pero de fría acogida.
* Un novela gráfica de buenas intenciones, pero aislados resultados.
* La adaptación de "Generaciones".
* Un crossover (Como todo universo de comics que se precie...) entre la Nueva Generación y Espacio Profundo Nueve, de gran resultado gráfico, pero como una isla en el Pacífico (aislada...).
Y luego el extraño intento de Recerca de volver la comic de la familia de Spock, editando los comics originales de finales de los sesenta, material demasiado dirigido a completistas y fanáticos, con escaso interés para el público en general, lo que desembocó en previsible fracaso de ventas.
Ahora la misma Recerca, con un tesón encomiable, vuelve sobre el universo Trek, pero con el plan más inteligente de publicar material más actual, más goloso, y centrándose en la Nueva Generación, quizá la familia espacial con la que estamos más familiarizados, por las últimas películas y demás. Además, con el aliciente de portadas exclusivas realizadas por autores españoles, lo que siempre le da un puntillo.
¿Tendrán suerte? Empiezan con un formato más popular y asequible (Prestigio de 52 páginas, rondando los 5 euros), y anunciando sagas y especiales, lo que puede enganchar al lector ocasional. Los trekkers estamos de enhorabuena, aunque expectantes por el resultado, ya que Data y compañía no han tenido nunca demasiada suerte en la viñetas de este lado del Atlántico. Ojala esta vez tengan una vida menos efímera.
Larga vida y prosperidad... de páginas.

8.3.07

Reivindicando a unos pioneros

Hay dibujos animados, y hay dibujos animados. Y entre los primeros está la visión de Batman de Bruce Timm y Paul Dini, de principios de los noventa, y que es la mejor representación de un superheroe en dibujo animado, rompiendo esquemas y creando escuela para la posteridad.
Uno de los aspectos más pioneros de esta serie fue la plasmación de los personajes y sus caracteres, no solo siendo muy fiel al comic y rescatando la esencia de personajes usualmente maltratados y "aplanizados" en otras visiones (como la diferencia entre el Dos Caras del cine y el animado... brrr...) con una profundidad bien recreada, sino también la creación de nuevos personajes que ya han entrado a formar parte del imaginario del murciélago, como es el caso de Harley Quinn, la novia-ayudante del Joker.
Y más novedoso aún fue en el tratamiento de este personaje, que naciendo como la maltratada paternaire del payaso loco, pasó a ser la primera representación en una serie de televisión de dibujos animados de una relación lésbica, sin ser explicitos, obviamente, pero si dejándolo bien claro y evidente, en su affair con Hiedra Venenosa, que podría ser la lesbiana independiente y bien segura de su condición, mientras Harley la experimentadora deshinivida (bisexual, teniendo en cuenta su anterior condición, además de masoquista, con el Joker). Muy valiente en su época, además de ser tratada con tanta naturalidad, que ni siquiera levantó revuelo (o al menos a este lado del Atlántico). Y eso que más tarde, cuando la nueva BatWoman se declaró abiertamente gay, todo el mundo se escandalizó y polemizó, habiendo un precedente tan cercano y tan evidente, tan bien tratado.
Desde aquí un sincero homenaje a la pareja más interesante del mundo bat-maniaco (y mejor dibujada, dicho sea de paso...).

6.3.07

Polanski entra en erupción o El retorno del Peplum

Como lo oyen, Roman Polanski entra en erupción una vez más, cual Vesubio desbocado en ardientes presupuestos... El director de Frenético y El Pianista ha cogido por banda al escritor Robert Harris y le ha comentado que se escriba un guión sobre su propia novela, Pompeya, para convertirla en imágenes con su peculiar estilo. Lo cierto es que la cosa promete, ya que enmarcado dentro del revival del cine épico, variante romano-peplum, la visión de Polanski del mayor desastre natural (documentado) de la antigüedad, la erupción del volcán Vesubio y el esparcimiento de toda su lava sobre la vacacional ciudad de Pompeya en el 79 d.C., puede ser un espectáculo bastante digno si la cosa no se tuerce. Dejando atrás las fuertes connotaciones cristianas moralinas de anteriores versiones (donde el volcán castiga a los muy libertinos y decadentes romanos, en una ciudad que más parece un burdel), si Mister Roman se ciñe a lo estrictamente histórico y añade alguna gotilla de sus ingredientes propios, la cosa puede salir muy maja. Desde esta tribuna, y como solemos hacer, damos un voto de confianza a todo proyecto interesante. Ya habrá tiempo después para lanzarlo a los leones si no nos convence...
*
*
*
Actualización última hora:
Esta semana (10 de Septiembre de 2007), se comunica que Polanski se apea del proyecto, supuestamente por problemas de agenda en el rodaje, ya que este ha sido pospuesto varias veces por problemas en la zona. Despues de nueve meses trabajando en ello, deja la silla de director libre para aquel que se atreva, ya que los productores han iniciado la busqueda de un sustituto. Las malas lenguas dicen que los mismos que ponen el dinerillo le habrían hecho algunas imposiciones sobre cambios en el guión para potenciar la historia noña entre los protagonistas, Orlando Bloom y Scarlet Johhanson, y que Roman habría dicho taraí.
Es una pena, Pompeya visto por el polaco prometía... pero veremos como acaba todo.

5.3.07

Spirit-uosos destilados

A Alan Moore no le gusta el cine, pero a Frank Miller sí. Le gustó en Robocop 2 y le gustó aún más en Sin City, hasta el punto de iniciarse en dirigir; sin contar 300 donde le coge el gustillo a producir. Pero eso no es suficiente para Frank. Él quiere más. Y tiene hambre...
Y como tiene buen saque, se lanza a dirigir su propia película en solitario. Y no dirigir una obra suya, que sería lo fácil. No, no, eso no es suficiente para Frank... Que mejor que la posiblemente mayor leyenda del comic de la historia, y su obra más popular. Nada más y nada menos que Spirit, de Will Eisner, es el próximo proyecto de Miller en el cine, esta vez como autor total, y lanzándose a la piscina con todas sus armas. Ya demostró su más devota admiración por el autor de Viaje al corazón de la Tormenta, en un libro de entrevistas donde desgranaba los misterios del noveno arte en una indagación profusa en el encuentro entre dos pilares del comic de diferentes épocas.
Veremos como anda la cosa y tengamos fe en Mister Frank, que no es ningún colegial (y que tenga más suerte que aquella producción televisiva de los ochenta donde Sam Flash Gordon Jones encarnaba a un Denny Colt de físico correcto pero muy mal acompañado en todo lo demás).
De momento, teaser poster del experimento, dibujado por el nuevo hombre renacentista, en un día en el que estaba colocando sus comics de Sin City.

2.3.07

Enseñanza del día

" Es mejor dar que recibir" Dijo el profeta, disponiéndose a repartir...

Pon un Leonidas en tu vida

Ante la inminente llegada de los 300 espartanos (a la que no debéis resistiros...), que mejor que poner un Leonidas (o en su defecto, un espartano anónimo o un persa) en la estantería de los comics o los DVD's de casa, que luce como el que más.
Como todo estreno esperado que se precie dentro de la friki-esfera, los muchachos de Neca han salido por bulerías con una colección de muñecos con los personajes principales de "300", adaptación del comic homónimo de Frank Miller, que se estrena en nuestro pueblo en 23 de marzo, si la senectud no me ataca a la memoria, y que acudiremos a contemplar en la gran pantalla como buena procesión. Si habéis visto el trailer (y seguro que así ha sido, pillos, que en Internet no se a inventado nada), sabréis a lo que me refiero. Aquí teneis más información sobre el susodicho mini-yo de Mr. Butler (http://www.necaonline.com/licenses/listbyafseries/128)
"Espartanos! Esta noche cenaremos... en el infierno!" (y nos quemaremos la lengua, añado...)

El Heraldo ataca

Aquí nos sobreviene el primer poster de la secuela de Los 4 Fantásticos, película que en el cine no me pareció tan horripilante como la pintaban (quizá por eso resultó entretenida y majilla, por las bajas expectativas). Sin embargo, con esta, dichas expectativas crecen al haber visto el trailer y ahora este poster, sencillo a la par que mayestático, donde el surfista plateado nos amenaza imponente.
Es un personaje con muchas posibilidades, si saben acercarse al excelente trabajo de Stan Lee y John Buscema en su serie mítica de finales de los 60. No tendrá el mismo enfoque, seguramente (en el comic suele estar atormentado por su condición de heraldo de la destrucción de su jefe, Galactus, el devorador de planetas), pero su sola presencia da un aura especial a la futura película.
Tendremos fe (cosa que no se han ganado demasiado los señores Hollywood, me temo), que por nosotros que no quede.

1.3.07

El Patrón del Cybernáculo

Como habreis deducido, detectives, el Patrón de esta Bitácora no es otro que el Buen Doctor, que tuvo a bien introducir el cerebro positrónico en nuestras vidas. Prácticamente cualquiera de sus lecturas resulta recomendable, desde sus tempranos cuentos de ciencia-ficción hasta los ensayos de divulgación cientifica y sus libros de historia, muy amenos con un importante caracter introductorio para estudios más profundos (que no quiere decir que sean livianos en contenidos, pero por su extensión no pueden ser enciclopédicos). Especialmente recomendables son sus novelas de robots, quizá las mas célebres de su obra, y donde sentó las bases del robot moderno (basándose en otras influencias, que con tiempo y paciencia iremos comentando y analizando...). Asimov estará presente por aquí en varias de sus reencarnaciones, pero por el momento nos encomendaremos a él para que bajo sus auspicios nos guíe por el buen camino... o al menos un camino...