9.3.07

El espacio, la última viñeta

Larga vida al Enterprise. Cuando ya no hay serie nueva Trek en televisión desde 1987, y en la franquicia cinematográfica ya están preparando un nuevo renacimiento de la misma (se ve que han liquidado a la anterior generación...), vuelve al imperio su versión en viñetas, una de las series más maltratadas del comic en nuestro país.
Tras las novelas gráficas de Forum (adaptaciones de las películas, nada de productos arriesgados) de principios de los ochenta, el amago (y ambición frustrada) de Planeta de publicar todo lo Trek posible, y cito:
* Un año de Nueva generación, cuyos dibujos eran funestos y los guiones cuanto menos precarios.
* Cuatro tomos del Trek Clásico, de mejor calidad, pero de fría acogida.
* Un novela gráfica de buenas intenciones, pero aislados resultados.
* La adaptación de "Generaciones".
* Un crossover (Como todo universo de comics que se precie...) entre la Nueva Generación y Espacio Profundo Nueve, de gran resultado gráfico, pero como una isla en el Pacífico (aislada...).
Y luego el extraño intento de Recerca de volver la comic de la familia de Spock, editando los comics originales de finales de los sesenta, material demasiado dirigido a completistas y fanáticos, con escaso interés para el público en general, lo que desembocó en previsible fracaso de ventas.
Ahora la misma Recerca, con un tesón encomiable, vuelve sobre el universo Trek, pero con el plan más inteligente de publicar material más actual, más goloso, y centrándose en la Nueva Generación, quizá la familia espacial con la que estamos más familiarizados, por las últimas películas y demás. Además, con el aliciente de portadas exclusivas realizadas por autores españoles, lo que siempre le da un puntillo.
¿Tendrán suerte? Empiezan con un formato más popular y asequible (Prestigio de 52 páginas, rondando los 5 euros), y anunciando sagas y especiales, lo que puede enganchar al lector ocasional. Los trekkers estamos de enhorabuena, aunque expectantes por el resultado, ya que Data y compañía no han tenido nunca demasiada suerte en la viñetas de este lado del Atlántico. Ojala esta vez tengan una vida menos efímera.
Larga vida y prosperidad... de páginas.

No hay comentarios: