15.3.07

El Disco de Oro

Si un alienigena despistado se topase con una pequeña sonda más allá de Plutón, con aspecto algo desvencijado (aunque en el espacio no se creo que se ensucie nada), con el nombre de Voyager (o V-Ger...), y le diera por rebuscar en su interior, encontraría el célebre Disco de Oro, el compendio de la humanidad según el concepto americano de 1977; y no, no aparece ningún afro-funky en la portada.
El 25 de mayo de 2005, la Voyager 1 se salió del sistema solar y entró en el llamado Frente de choque de terminación, la última frontera del sistema solar, muy cerca ya de la Helioesfera. Y sí, se lo que estáis pensando, suena a Star Trek. Y por eso mola, ya te digo. La susodicha sonda funciona con un generador termoeléctrico radioisotópico (como una pila nuclear), que se agotará en 2029, momento en el cual perderá todo contacto con la tierra y empezará a vagar por el vasto espacio estelar...
En este disco dorado (el de la imagen superior) están grabados en relieve una serie de conceptos básicos de comprensión, sin supuesta necesidad de conocimientos de caracteres gráficos humanos ya que solo se sirve de la geometría (entendiéndola como comprensible universalmente, algo un poco cogido por los pelos... pero algo hay que elegir) para expresar cosas como la situación de la Tierra respecto a nuestro sistema solar (que engreído llamarlo así, verdad? como si no hubiera sistemas solares en la Galaxia), la cuadratura del círculo, y otras cosillas.
Es a la vez un disco de gramófono de 12 pulgadas, con unas 27 piezas musicales y 115 imágenes, decididas por un comité liderado por el célebre Carl Sagan (divulgador científico, autor de Contact y la serie Cosmos). Las fotografías son paisajes, espectros lumínicos, dibujos de anatomía, fotografías, etc (ver contenido y muchas de ellas en http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/sceneearth.html) todas bajo el nombre genérico de Scenes from Earth (Escenas desde la tierra), y la música son una selección de sonidos de la tierra (un tractor, un perro ladrando, un chimpancé... http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/sounds.html, aquí se pueden incluso oir; por cierto, el sonido del chimpancé es el más representativo de la especie humana, aunque no como ellos creen...), y una selección de canciones, donde abundan piezas folclóricas (mariachis, himnos), clásicas (Mozart, Beethoven, y Bach, el más repetido con 3 piezas, muy al gusto del marciano más culto...), siendo la única pieza rock Johnny B-Goode de Chuck Berry (ya lo sabía Marty McFly; estaba mandando un mensaje a ET... Listado completo de los Hits espaciales, http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/music.html). No comprendo como puede haber flagrantes ausencias como el comienzo de Also sprach Zarathustra, de Strauss, cuando todo el mundo sabe que es el comienzo y final de la evolución humana, metafísicamente y filosóficamente hablando (véase 2001, a Space Odissey).
Vale que el disco está bien, pero es cierto que desde el 77 a aquí ha llovido mucho... Desde este foro que se nos brinda, proponemos un nuevo listado musical y añadir nuevas imagénes que representen nuestra época, como fotos de Bender, Darth Vader, Spock y Data, para que vean como les vemos a ellos. Respecto a la música, lo que sea, mientras que no sea reggeton...
Desde ahora, haremos una proposición en firme y la enviaremos a la NASA, a ver que nos cuentan. Mandarnos vuestras listas de imágenes (paisajes, personajes, situaciones, etc) y músicas, que mandaríais al espacio como más representativo de nuestra humanidad, para deleite de vulcanianos y wookies de más allá del anillo exterior. Si habéis leído hasta aquí, merecéis ser escuchados.
Más información, y si es así es que sois curiosos y mentes inquietas, tal y como le gustan bien cociditos al buen Cyberno, en http://voyager.jpl.nasa.gov/spacecraft/goldenrec.html, http://es.wikipedia.org/wiki/Voyager_1, http://celestia.albacete.org/celestia/celestia/imagen.htm.
Para que luego digan que los blogs no valen para nada, con lo que instruyen...

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Davidman, triste adios al soltero de oro...