8.3.07

Reivindicando a unos pioneros

Hay dibujos animados, y hay dibujos animados. Y entre los primeros está la visión de Batman de Bruce Timm y Paul Dini, de principios de los noventa, y que es la mejor representación de un superheroe en dibujo animado, rompiendo esquemas y creando escuela para la posteridad.
Uno de los aspectos más pioneros de esta serie fue la plasmación de los personajes y sus caracteres, no solo siendo muy fiel al comic y rescatando la esencia de personajes usualmente maltratados y "aplanizados" en otras visiones (como la diferencia entre el Dos Caras del cine y el animado... brrr...) con una profundidad bien recreada, sino también la creación de nuevos personajes que ya han entrado a formar parte del imaginario del murciélago, como es el caso de Harley Quinn, la novia-ayudante del Joker.
Y más novedoso aún fue en el tratamiento de este personaje, que naciendo como la maltratada paternaire del payaso loco, pasó a ser la primera representación en una serie de televisión de dibujos animados de una relación lésbica, sin ser explicitos, obviamente, pero si dejándolo bien claro y evidente, en su affair con Hiedra Venenosa, que podría ser la lesbiana independiente y bien segura de su condición, mientras Harley la experimentadora deshinivida (bisexual, teniendo en cuenta su anterior condición, además de masoquista, con el Joker). Muy valiente en su época, además de ser tratada con tanta naturalidad, que ni siquiera levantó revuelo (o al menos a este lado del Atlántico). Y eso que más tarde, cuando la nueva BatWoman se declaró abiertamente gay, todo el mundo se escandalizó y polemizó, habiendo un precedente tan cercano y tan evidente, tan bien tratado.
Desde aquí un sincero homenaje a la pareja más interesante del mundo bat-maniaco (y mejor dibujada, dicho sea de paso...).

No hay comentarios: