19.10.07

V-alien-cia, ciudad orgánica

Si ya Valencia, con su Ciudad de las Artes y su nuevo puerto deportivo (y sus majestuosas tiendas de comics, que todo hay que decirlo), es ya de por sí una ciudad orgánica, ahora lo es todavía más. Por lo menos hasta el 5 de diciembre, fecha en que se clausura la exposición que en la Universidad Politécnica se dedica a Hans Ruedi Giger, más conocido como H.R. Giger, el artista suizo y mente desquiciada de la que salió el Alien, la hembra extraterrestre sedienta de gónadas de Species, las criaturas de Poltergeist II, y mil criaturas más recién salidas de un infierno tecnológico y viscoso. Es la primera vez que se realiza en España una exposición retrospectiva de este tipo, que no solo vive de creaciones para el cine, ya que su obra abarca desde ilustraciones (algunas utilizadas para otros fines más que el propiamente artístico, como la portada del disco Brain Salad Surgery, de Emerson, Lake & Palmer), libros, esculturas, muebles (demoníacos, evidentemente) e incluso diseños de coches. Es un tipo del que no existen los grises en cuestión de gustar; o te encanta o te repugna, pero lo que está claro es que es personal, y que ha dejado su huella tanto en el cine como en el mundo del arte. La muestra cuenta con la cabeza original del primer Alien (la de la foto de arriba), relieves como el Biomechanoid o Passage, una urna funeraria intrigante y desconsoladora, y varios dibujos y diseños, así como otros objetos de la vida diaria adaptados a su estilo, y otros de utilidad dudosa, o al menos no confesable. Con 67 años que cuenta a sus espaldas, Giger estuvo en la inauguración el pasado 18 de octubre, firmando autógrafos de sus legiones de fans, y estará hasta el domingo. Ganador del oscar por sus diseños de Alien, participó en varios proyectos que no llegaron a salir a la luz, como la frustrada versión de Dune en la que trabajó junto a Salvador Dalí en 1976 (con guión de Alejandro Jodorowsky, con lo que no sé como hubiera salido al final...), escenas de sus libros Necronomicón I y II, y otras imagenes de pesadilla y fascinación de los que un buen pellizco hay en dicha exposición.
Es una gran oportunidad para echar un vistazo a un tipo del que seguramente solo conocerás por Alien, pero del que detrás del alienígena con cabeza de habichuela descubrirás todo un universo de horror bellamente ilustrado.
Para saber más, página de la exposición (en perfecto valenciano), y la propia del autor. Disfrutad y sufrir a partes iguales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te veo favorecido en la cabecera.
Ahora si que me gusta el blog.



10 point!

Anónimo dijo...

Además el verde es mi aura. Color ecológico y de acuerdo con nuestro siglo.
Sigue así.


Pero no llegueis tarde zopencos! Y venid en bicicleta cojoooooones!

DavidMan dijo...

Bienvenidas, nuevas lectoras, espero disfruten de su estancia en el Cybernáculo, siempre abierto para jovenes ansiosas de nuevas experiencias y conocimientos, jovenes tiernas y suculentas...

(Cyberno del Averno come niñas, por si no os lo habían comentado)