6.9.07

Una última vez, Luciano

Según informa El País, esta noche ha fallecido Luciano Pavarotti, posiblemente el tenor más popular de la segunda mitad del siglo XX, junto a Plácido Domingo. A los 71 años, sufría un cáncer de Pancreas del que fue operado hace un año en Nueva York, pero no terminó de recuperarse del todo, y en la pasada madrugada se ha ido al cielo de la operas con billete de clase de lujo desde su casa de Módena, la norte de Italia. Precisamente ayer se difundieron sus declaraciones de agradecimiento por el Premio Excelencia en la Cultura de Italia que le concedió ayer el Gobierno italiano. Casi como su hubiera sido profético, un premio a toda una vida en el campo de las artes, justo un día antes de morir. Lo cierto es que incluso los no aficionados a la opera conocían a este gran tenor. La popularizó a través de sus numerosos discos, algunos recopilatorios y otros de obras completas, y siendo como un showman de un mundo a priori elitista y reservado a las clases altas, popularizando el belle canto y llevándolo a todo aquel que quisiera disfrutar de buena música, como con sus numerosos dutos con astros del Rock y el Pop, como con Frank Sinatra, Michael Jackson, y con U2 en el tema Miss Sarajevo, un precioso tema que conmemoraba el fin de la Guerra en los Balcanes, sin olvidarnos de su integración en Los Tres Tenores, junto a Domingo y José Carreras. Él mismo parecía un personaje de alguna ópera de Verdi, descomunal tanto en tamaño como en talento, casi Felliniano, con esos coloretes, o con las túnicas de Julio Cesar. Su cuerpo se ha ido, pero su espíritu, su voz, siempre se escuchará. Para más información sobre este genio de la interpretación, la inevitable Wikipedia, y aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Verdadera pena es la que siento habiendose marchado a Operas más altas este magnifico artista... capaz de haber provocado mis pelos de punta al escuchar Miss Sarajevo junto a Bono de U2... Escucharle es mantenerle vivo y enriquecerse con la belleza y el timbre de una gran voz. Hasta siempre Luciano!

DavidMan dijo...

Que poetisa, que palabras! Yo no lo hubiera expresado mejor.

karmotroncho dijo...

De verdad que es una tristeza perder a un tio como este. Cuanto más tarde hubiese sido mejor.

Por otra parte quiero decir que Cyberno tiene últimamente un poco dejado el blog. Debes actualizar, poner algo. Solo lo diré una vez y dicho queda.