20.9.07

Las mejores películas sobre comics

Hay una cosa que siempre nos causa tembleque a los comiqueros cuando hacen una película de nuestro personaje de comic favorito, por encima incluso de la apariencia. Esto es, el guión. En el mejor de los casos, la historia es una amalgama de retazos de diferentes comics clásicos del personaje en cuestión, unida con mejor o peor fortuna (véase la primera entrega de Spiderman, Batman Begins). En el peor, es un intento fallido donde quizá en origen hubiera buena intención, pero que resulta un guión sacado de una mala resaca jaquecosa (ejemplo más flagrante, Spiderman 3, saga esta capaz de lo mejor y lo peor). En otros, una idea original salva la película, o una idea intencionadamente original, la chafa de plano. Este miedo no nos lo vamos a quitar, pero desde un tiempo a esta parte, hay algo de esperanza para los puristas de la historieta, al menos en lo que al comic de súper-héroes se refiere. Las principales editoriales del tema, Marvel y DC, han empezado a adaptar historias concretas al formato de largometraje de dibujos animados, habitualmente de historias más complejas y fieles al personaje que su encarnación al celuloide de imagen real (a pesar de que a priori pareciese lo contrario), cosa que ya se demostró con la magistral Batman: La Máscara del Fantasma, la mejor historia de Batman llevada al cine. Los precedentes vinieron de la mano de Bruce Timm y Paul Dini, los genios de la animación de historias super-heróicas, con las últimas temporadas de La liga de la Justicia Ilimitada, donde dieron rienda suelta a las adaptaciones concretas de ciertos comics (con ligeros cambios), como por ejemplo, El Hombre que lo tenía todo, de Alan Moore y Dave Gibbons (la mejor historia de Superman, como ya comenté). Marvel vio que aquello era un filón para la fidelización del entusiasta y la captación de nuevos seguidores, aprovechando el auge de las adaptaciones fílmicas del cine de súper-héroes, y se lanzó con sus Ultimates Avengers, bastión de la línea Ultimate donde viejos personajes se cuentan mediante nuevos conceptos, y sin tener en cuenta la continuidad. Se hicieron 2 partes, en 2006, cambiando cosillas respecto al comic (añadieron la palabra Avengers en el título para guardarse las espaldas), pero esencialmente siguiendo la misma historia. Luego seguirían las películas de Iron Man y el Doctor Extraño, pero ya sin seguir historias concretas. DC no quería ser menos, y ya que ellos habían abierto la veda con La Liga de la Justicia Ilimitada, se lanzaron a los largometrajes animados, ya directamente adaptando historias concretas. Y en ello andan actualmente, dándonos alegrías al fandom.

Primero ha sido La Muerte de Superman, adaptando la épica historia de la lucha final de Superman contra Juicio Final, y el posterior Reinado de los superhombres. Aparece en DVD en el imperio a finales de Noviembre de 2007, si no se tuerce nada por el camino. De regalo, el trailer, en inglés (por el momento).

Ahora se está terminando Justice League: New Frontier, adaptando la miniserie de Darwin Cooke, que narra los orígenes de los personajes de este grupo, con una estética muy de los 50’s, de la que podéis disfrutar un avance aquí. Y seguro que no acabará aquí, ya que parece que la cosa funciona a varios niveles. Han tardado en darse cuenta, pero al menos se han percatado de que para qué tratar de hundir a un personaje con una historia mediocre, cuando en la mayor parte de los casos hay décadas de historias entre las que hay numerosas realmente memorables. Quizá, algún día podamos ver una película de La Broma Asesina, Born Again, o La Muerte de Gwen Stacy. Tal vez incluso, las películas de imagen real prediquen con el ejemplo.

Pero un hombre puede soñar…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco usted actualiza con mucha frecuencia, señor.

Anónimo dijo...

Perdón, quise decir entrenador.