24.7.07

Stan "The Man" Lee

En el fondo está más de moda que nunca, ya que gracias a sus apariciones estelares en las adaptaciones de comics de la Marvel, ahora muy en boga, casi todo el mundo sabe quien es Stan Lee, el padre de prácticamente todos los superheroes de la Marvel. Pero nunca está de más acordarse de él, ya que no solo es un tipo con una buena imaginación y culpable de que muchos infantes intentaran (e intenten actualmente) subir por las paredes, o ponerse unos lápices entre los dedos a modo de garras de adamantium.
Nacido con el nombre de Stanley Martin Lieber, allá por el 28 de diciembre (buena fecha...) de 1921, su principal ambición era ser escritor como sus admirados Robert Stevenson o Arthur Conan Doyle, y lo cierto es que aunque en otro campo, Stan se acerca como mito a la categoría de estos autores. Entró a trabajar en la editorial Timely, germen de la futura Marvel, a finales de la década de los 50's, y trás escribir de todo menos algo que le inspirara, en 1961 creará, junto al dibujante Jack Kirby (otro hiper-mito), a Los Cuatro Fantásticos, dando el pistoletazo de salida a una década super-fructífera (y nunca mejor dicho), de la que de su mente fervorosa saldrán SpiderMan, La Patrulla X, Daredevil, Los Vengadores, y un largo etc. de super tipos, la mayoría de gran éxito desde su salida en los comics.
Cierto es que todas estas creaciones no son solo fruto de su mente desquiciada, ya que todos sus personajes son el resultado de su unión con un dibujante, casi siempre virtuoso, como el propio Kirby, John Romita Sr., Gene Colan, John Buscema, etc.
Lo que si es seguro es que el tipo supo venderse, y fue y será la cara pública de dichas creaciones. Si Hugh Hefner siempre anda rodeado de conejitas Playboy, Stan esteba siempre de fiesta rodeado de superheroes y heroinas de alto contenido en Pop, sobre mientras fue editor jefe de la Marvel hasta bien entrados los 70's.
Bien es cierto que a partir de los 80's su trabajo editorial es más bien escaso, relegado a papel de embajador de la Marvel más que un puesto de toma de decisiones, pero su figura como mito no hace sino crecer hasta la actualidad, donde no solo hace cameos en prácticamente todas las adaptaciones a la gran pantalla de sus comics de supertipos, e incluso presentando un programa de TV llamado ¿Quien quiere ser un superheroes? (como un Operación triunfo del mundo de las mallas y las habilidades especiales), además de hacer un cameo en la serie freaky-revelación de la temporada televisiva, como es Heroes (como conductor de autobus en el capítulo 16, si no me falla la memoria seníl).
Personalmente, y aunque algún día ahondaremos más en su biografía super-heróica, aquí os dejo con su participación más genial, la más larga y educante, precisamente no en una película Marvel sino en la muy comiquera Mallrats, de Kevin Smith. Disfruten, y como siempre se despide The Man... Excelsior!!

No hay comentarios: