3.7.07

La sinergia entre medios, yuxtaposición de caracteres, y un resultado psico-inverso

No, no hemos invitado al pesado de Jodorowsky a este nuestro blog, pero tenía que poner un título rimbonbante para llamar la atención, y de momento da el pego. El caso es comentar la interacción entre medios, y como una vez cada varios lustros, se dá una situación de armonía casi bíblica.
Hace unos años, Marvel publicó un comic que ha marcado época a nivel de ventas, y a nivel de concepción. Dentro de una renovación de los clásicos conceptos de Marvel y sus personajes, pero en planteamientos actuales y recontando su origen, lo que vino a llamarse la línea Ultimate, llegó la versión ultimate de los Vengadores, grupo superheroico por antonomasia de la Marvel. Desde el principio, sus autores, Mark Millar y Brian Hitch, tomaron la perspectiva de como sería una película de gran presupuesto con estos personajes, con la espectacularidad y ritmo del celuloide, presentación de personajes, etc. El Capitán América, Iron Man, el Hombre Gigante, la Avispa, Thor y Hulk eran revisionados como equipo de élite de Shield, organización para la seguridad mundial, dirigida por Nick Furia, siendo guiados a acciones concretas y no como grupo independiente, con un tratamiento muy realista de los medios y sus consecuencias.
Una de sus características más reconocibles es que, gracias al dibujo fotorrealista de Hitch, tomaron como modelos para los personajes a actores reales vivos, en un ejercicio de metalenguaje-divertimento, y de paso lanzarla para el futuro. Incluso en una escena, los personajes hablan de qué actores harían de ellos mismos en una hipotética película, lo que no deja entonces lugar a dudas.
Habría quedado en eso, divertimento, pero con el aluvión de adaptaciones Marvel que nos avecina, desperdiciar tal oportunidad para ganarse más fáns aún hubiera sido un auténtico desperdicio. Y he aquí, la oportunidad. En la próxima película sobre Iron Man, de estreno a mediados de 2008, el personaje de Nick Furia, director de Shield, estará interpretado por Samuel L. Jackson, el tipo que había sido modelo para su versión ultimate, y de hecho el más reconocible, ya que el dibujo es clavado. Y no solo queda bien, a pesar de cambiar de color al personaje (el original de los 60's era blanco), aunque eso ya pasaba en el comic. En dicho comic, se especulaba con Johnny Depp como Iron Man, aunque en la película será Robert Downie Jr, que tampoco queda mal. Como hecho curioso, a finales de los 90's ya se hizo una adaptación (más bien el piloto de una serie que jamás llegó a hacerse) de las aventuras de Nick Furia en solitario, con David Hasselhoff (!!!!) como el aguerrido agente, y no quedaba mál el tipo (aunque la película fuera más chunga que un boniato carcomido).
El caso es que el trasvase entre géneros se ha completado, y en un mundo donde se especula de Ridley Scott podría hacer una película sobre el Monopoly, ya nada puede sorprendernos. Esperaremos hasta 2008 para ver al general parcheado con más mala leche del comic.

Para más info sobre el comic, aquí.

No hay comentarios: