11.11.08

Bajas de guerra: Andrómeda de luto, Bat-usi en adagio y Mamá Africa

Con un poco de retraso, pero con el don (desafortunado) de la oportunidad, debemos recapitular varias bajas de guerra que dejan el mundo un poco más triste y feo.
Literariamente, el pasado 4 de noviembre se fue a descubrir vida en el más allá Michael Crichton, famoso por dar vida a los dinosaurios que popularizó Spielberg con Parque Jurásico, pero con una importante trayectoria literaria en la Ciencia Ficción y el Thriller tecnológico. El Best-Seller era su especialidad, y por ello la crítica solía denostarle y calificaba su prosa de mediocre, pero lo cierto es que era capaz de hacer entender al profano ciertos temas científicos de manera amena, sin perder la apariencia de seriedad y alta tecnología, y con ello meterte en la historia y engancharte con sus dosis de intriga. Con solo 66 años, el cáncer se llevó (silenciosamente) al que se formó como médico y acabo siendo uno de los autores más importantes de la Ciencia Ficción actual.
La amenaza de andrómeda, Parque Jurásico, Congo, Rescate en el tiempo, Esfera o Los devoradores de cadáveres (donde flirteó con la novela histórica en un visión realista de la leyenda de Beowulf), son algunas de sus novelas, muchas de ellas llevadas al cine con éxito.
En este medio precisamente, del que caminó de la mano en mucho de su trayectoria, produciendo muchas de sus adaptaciones, llegando a dirigir Runaway y El gran asalto al tren, y crear para televisión la serie UR (Urgencias), culpable del resurgir de series medicinales y hospitalarias.
Ahora estará contando a los querubines como podrán clonarse y viajar en el tiempo molecularmente.
.
.
.
Otro que se fue con su batuta al séptimo cielo fue Neal Hefti, compositor de bandas sonoras para cine y televisión, el pasado 11 de octubre con 85 años. Aunque no te suene su nombre, has oído mil veces su obra más conocida, la sintonía de Batman en su adaptación televisiva de los sesenta, y ya solo por ello debería ir derechito al olimpo superheróico.
Aunque también tuvo una importante carrera musical como compositor e instrumentista de jazz, tocando con y para Frank Sinatra, Count Basie, Charlie Barnet o Tony Bennett.
Su himno bat-usi quedará en nuestro oídos forever and ever.
.
.
.
Mas recientemente, el 9 de noviembre, nos dejó Miriam Makeba, cantante africana más conocida como Mamá África, con 76 años, al finalizar un concierto en Italia en apoyo del escritor amenazado por la Camorra Roberto Saviano. Justo al terminar de cantar, al finalizar su despedida, se desvaneció y tuvo que ser trasladada al hospital, donde falleció.
Makeba fue la primera mujer negra en ganar un premio Grammy en 1965, y era todo un símbolo contra la segregación racial. Se hizo célebre con la canción Pata Pata, basada en una danza de las chabolas de Johannesburgo, cuando el gobierno sudafricano prohibió sus discos al contraer matrimonio con Stokely Carmichael, líder de los Panteras Negras, en 1968. Vivió en EE.UU. y Europa, hasta que en 1990 Nelson Mandela la convenció para que volviera a su ciudad natal.
Estará cantándole a todos los angelitos de todos los colores que encuentre entre las nubes.

No hay comentarios: