19.8.08

Mis muertes favoritas, 9

Las muertes épicas no son solo cosa de cine. Las series de TV también tienen su ración de muertes gloriosas, y entre ellas, la recreación del asesinato de Julio César de la serie co-producida por HBO y la BBC, Roma, que se produce como culminación a la primera temporada.
De todas las veces que ha muerto César en la pantalla, esta es una de las más impresionantes, y presumiblemente fiel, debido a los muchos detalles de los que tenemos eco a través de autores antiguos. Como le rodean todos los conspiradores, como intenta taparse la cara mientras cae sin vida (incluso ante la muerte no dejaba de ser un vanidoso). Detalles como la crudeza de las puñaladas, como instintivamente se protege de la primera cogiendo directamente el filo con la mano, lo sangriento del momento; no hacen sino redondear una escena que sobrecoge por si misma, por mucho que la hayamos vista decenas de veces de varias formas distintas.
Nótese el detalle de no incluir la célebre frase de "¿Tu también, Bruto, hijo mio?" (más propia de poetas posteriores, como incluiría Shakespeare en su drama), y sin embargo como parece decirla con los ojos, justo antes de expirar.
.
.

Para ver reseña de la serie Roma en El Diablo en la Botella.

2 comentarios:

Pattimunte dijo...

A Patrocla tb le encanta ese momentazo televisivo.

Patti LaBelle dijo...

Lo compré, lo leí y lo atesoro en la estantería de los comics. El poema es de Neruda, anda q para algo q me comentas...