27.8.08

Al Dente, animación francesa para chuparse los dedos

Pixar ya tiene competencia real, y no se trata de los pelagatos de Dreamworks. Toda una escuela que realiza unos trabajos de animación en 3D (y otras técnicas mixtas) que, si bien todavía no alcanzan la excelencia técnica de los muchachos de John Lasseter, apuntan maneras muy bien enfocadas. Se trata de la Supinfocom (acrónimo de école SUPérieure d’INFOrmatique de COMmunication), de Valenciennes, en Francia, y que lleva dando maravillas animadas al mundo desde 1988.
Y es que los cortos que hacen sus alumnos como graduación de fin de carrera son auténticas muestras de animación de calidad, no solo dignas de competir con muchos productos que se estrenan en las salas, sino que las superan con creces. Y no nos olvidemos que se trata de ejercicios finales de alumnos que están terminando el curso. Imaginaos que no harán con más producción. A Pixar le deben temblar las canillas.
Uno de los últimos cortos salidas de la escuela es Al Dente, obra de Jean-François Barthelemy, Maël François y Carlos Felipe León Ortiz, y que ya ha cosechado multitud de premios en importantes festivales de animación, como Imagina o Siggraph. Tienen página web, donde podemos descubrir varios de los bocetos, estudios, fondos, y poder ver el corto a una gran calidad, además de poder bajártelo y disfrutar de él cuando quieras.
Al Dente cuenta la historia de una niña vagabunda hambrienta que descubre una cocina de contenido pantagruélico, donde un siniestro chef lírico elabora unos suculentos platos con unos ingredientes muy... tiernos. Merece la pena que lo veáis (apenas dura cinco minutos), es mudo y resulta comprensible para todos los ciudadanos del mundo.
Una pequeña maravilla artística de la animación.
Si quereis ver más cortos de esta escuela de talentos, aquí van algunos enlaces:
Riba, el gato que quería ser pianista: http://riba.dalbiez.com/htm/movie2.htm
Que ustedes los disfruten bien.

1 comentario:

Patti LaBelle dijo...

Me ha gustado mucho!