28.1.08

Luchó... como un oso

La cabra de la legión poco podría hacer contra Vojtek, el oso soldado polaco. Y ahora los escoceses están promoviendo una iniciativa para levantar una placa conmemorativa al insigne oso soldado, que luchó en al Segunda Guerra Mundial, y que terminó sus días en Escocia. Será uno de los nuevos reclamos turísticos del país de William Wallace.
Vojtek era un osezno de vida tranquila en Irán, cuando le encontraron un contingente polaco poco después de estallar la Gran Guerra, en 1943. Con el tiempo, el oso creció y decidió adquirir más responsabilidades en el ejercito, no solo de mascota dicharachera, sino como transporte de material pesado, labores de zapador, etc. Para que pudiera acompañar a los soldados polacos una vez fueron convocados a Europa a luchar contra Hitler, Vojtek recibió número y rango de soldado, convirtiéndose en un hombre valioso para su escuadrón. Como buen soldado, gustaba de la cerveza, fumar cigarrillos, etc, como un hombre más. El oso estaba integrado.
Participó en la batalla de Montecassino, cuando el ejercito aliado se abrió camino hacia Roma, y fue testigo de la recuperación de Italia durante la contienda.
Cuando llegó al momento, fue trasladado con varios compañeros suyos polacos a Escocia, donde todos ellos contemplaron el fin de la Segunda Guerra, que festejaron con júbilo. Como un ex-combatiente que solo quiere disfrutar de sus días de retiro tras los duras jornadas de guerra, Vojtek se retiró al parque zoológico de Edimburgo, donde terminó sus días como un viejo soldado.
La historia es real, el oso luchó junto a sus compañeros soldados siendo muy valioso para la victoria de este.
Ahora ya sabéis porque al buen combatiente se le dice que lucha como un oso.
Fuente: El País

1 comentario:

karmotroncho dijo...

Qué grande. Un oso soladado. Deberíamos informarnos de si por casualidad formó parte de los paracaidistas, porque encuentro bastante graciosa la imagen de un oso cayendo en paracaídas, controlando con sus garras de oso las cuerdecitas que guían el paracas. Que raro es este mundo.