Con solo 62 años y por causa de un mal nacido cancer, se nos ha ido a maquillar ángeles Stan Winston, uno de los mejores artífices de efectos especiales y maquillajes de la Meca del cine, célebre por la creación de numerosas criaturas (muchas de ellas superando las mediocres películas en las que salían), tanto animatrónicas como en maquillaje a actores, siempre manteniendo su estilo artesanal y de permitida interacción con los interpretes. Solo en los últimos tiempos y en contadas ocasiones echó mano del ordenador, ya que lo suyo era el látex y los controles a distancia.
Es uno de los pocos creadores de efectos especiales que tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, junto a Dennis Murren, de La Guerra de las Galaxias.
Creador, junto a James Cameron, de la empresa Digital Domain (la única capaz de hacer sombra a la todopoderosa Industrial Light and Magic de George Lucas), es responsable de criaturas como la reina alien de Aliens, el Depredador mejorado de Depredador 2, el maquillaje de Johnny Depp en Eduardo Manostijeras, la creación de Danny deVito en el Pingüino de Batman vuelve, los dinosaurios de Parque Jurásico, o el Terminator en todas sus versiones. Recientemente, había hecho posible las diferentes armaduras de Tony Stark en Iron Man.
Aunque empezó su carrera en el cine intentándolo como actor, pronto comprobó su talento para el maquillaje y los efectos especiales (obtuvo 4 oscars por esta labor: 1 por Aliens, 2 por Terminator 2, y otro por Parque Jurásico), e incluso dirigió algunos films (con menos suerte, como por ejemplo, GnomoCop, pero vamos a comentar ahora solo sus logros, que lo del gnomo policía tiene su miga).
A continuación, una selección de sus trabajos más célebres. Todos ellos le acunarán en su camino al cielo de las criaturas entrañables.
.
.
.
Terminator 2 (1991), de James Cameron.
Predator (1987), de John MacTiernan.
Aliens (1986), de James Cameron.
Edward Scissorhands (1990), de Tim Burton.
Batman Returns (1992), de Tim Burton.
Jurassic Park (1993), de Steven Spielberg.
The Thing (1982), de John Carpenter.
Iron Man (2008), de Jon Favreau.
Interview with the vampire (1994), de Neil Jordan.
Artificial Intelligence (2001), de Steven Spielberg.
Stan, posando con varias de sus bellas criaturas. Es el más guapo de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario