27.6.08

La huerta marciana

Que cada día estamos más cerca de la colonización de otros mundos es un hecho, pero lo que no podríamos imaginar es que estábamos tan cerca, hasta el punto de poder disfrutar, en teoría, de unas buenas hortalizas 100x100 marcianas. Y riete de la agricultura ecológica.
A tenor de los resultados obtenidos gracias a la sonda Phoenix, que aterrizó en el planeta rojo a principios de junio con el objetivo estudiar la hidrogeología del planeta rojo en altas latitudes durante al menos tres meses, los investigadores a cargo del proyecto han desvelado las primeras (y sorprendentes) conclusiones.
Analizando los nutrientes del suelo marciano, se ha descubierto una presencia alcalina mayor de lo previsto, desprovisto a priori de elementos tóxicos para el ser humano, concluyendo que es un tipo de suelo ideal para cultivar espárragos.
Si, como lo oís. Cuando los viajes espaciales estén un poco más perfeccionados, habrá que llevarse menos provisiones de las inicialmente previstas, ya que el tema de la crema de espárragos, los espárragos trigueros a la plancha y los célebres "Cojonudos", está solucionado.
Y ahora que lo pienso, ¿seguirán siendo "cojonudos" los "cojonudos" de Marte? ¿Con ese tronco tan sabroso desprovisto de molestas fibras? Y el orín de marciano, ¿olerá como cuando has comido espárragos? ¿Fue esa la causa de su extinción? ¿Por eso se les representa siempre verdes?
Todas las respuestas a estas preguntas sin ídem, quizá en el futuro.
Fuente: El País.

17.6.08

Bajas de Guerra: el hombre que envió al T-800

Con solo 62 años y por causa de un mal nacido cancer, se nos ha ido a maquillar ángeles Stan Winston, uno de los mejores artífices de efectos especiales y maquillajes de la Meca del cine, célebre por la creación de numerosas criaturas (muchas de ellas superando las mediocres películas en las que salían), tanto animatrónicas como en maquillaje a actores, siempre manteniendo su estilo artesanal y de permitida interacción con los interpretes. Solo en los últimos tiempos y en contadas ocasiones echó mano del ordenador, ya que lo suyo era el látex y los controles a distancia.
Es uno de los pocos creadores de efectos especiales que tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, junto a Dennis Murren, de La Guerra de las Galaxias.
Creador, junto a James Cameron, de la empresa Digital Domain (la única capaz de hacer sombra a la todopoderosa Industrial Light and Magic de George Lucas), es responsable de criaturas como la reina alien de Aliens, el Depredador mejorado de Depredador 2, el maquillaje de Johnny Depp en Eduardo Manostijeras, la creación de Danny deVito en el Pingüino de Batman vuelve, los dinosaurios de Parque Jurásico, o el Terminator en todas sus versiones. Recientemente, había hecho posible las diferentes armaduras de Tony Stark en Iron Man.
Aunque empezó su carrera en el cine intentándolo como actor, pronto comprobó su talento para el maquillaje y los efectos especiales (obtuvo 4 oscars por esta labor: 1 por Aliens, 2 por Terminator 2, y otro por Parque Jurásico), e incluso dirigió algunos films (con menos suerte, como por ejemplo, GnomoCop, pero vamos a comentar ahora solo sus logros, que lo del gnomo policía tiene su miga).
A continuación, una selección de sus trabajos más célebres. Todos ellos le acunarán en su camino al cielo de las criaturas entrañables.
.
.
.

Terminator 2 (1991), de James Cameron.

Predator (1987), de John MacTiernan.

Aliens (1986), de James Cameron.

Edward Scissorhands (1990), de Tim Burton.

Batman Returns (1992), de Tim Burton.
Jurassic Park (1993), de Steven Spielberg.

The Thing (1982), de John Carpenter.

Iron Man (2008), de Jon Favreau.

Interview with the vampire (1994), de Neil Jordan.
Artificial Intelligence (2001), de Steven Spielberg.

Stan, posando con varias de sus bellas criaturas. Es el más guapo de todos.

11.6.08

Valencia, tierra de capas y antifaces, una vez más

Una vez más, y tras varias iniciativas, Valencia vuelve a ser centro de peregrinación para gustosos de lo extranatural y todas sus vertientes antirealidad.
Ahora, de hecho a partir de Julio, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias acogerá la exposición interactiva Marvel Superheroes, donde se estudiarán las explicaciones físicas y teóricas de los poderes de los diferentes superhéroes y villanos del universo de la Marvel, con demostraciones prácticas, talleres y 29 módulos interactivos, en más de 2000 metros cuadrados, con el fin de analizar la ciencia y tecnología que hay detrás de cada disfraz llamativo.
Como el propio museo indica en su nota de prensa, "La biomecánica y las prótesis, a través del Doctor Octopus; la genética y la evolución, con los mutantes de La Patrulla X; el desarrollo de las capacidades sensoriales con Daredevil; la física de las ondas sonoras, con Banshee; los estados de la materia con Robert Drake, el Hombre de Hielo; o el estudio de las arañas, con Spiderman, son conceptos que se explican en diferentes módulos interactivos. Preguntas como si hay alguna base científica en la transformación del Increíble Hulk, - la muestra nos enseña qué áreas del cerebro son responsables de generar emociones como la ira- o conocer de la mano de La Antorcha Humana en qué consiste la termorregulación y los infrarrojos- el propio visitante podrá contemplar su imagen por una cámara de infrarrojos- son algunas de las propuestas que presenta “Marvel Superhéroes”."
La veda está abierta. Aprovecha y toma ideas para tu próxima reencarnación super-heróica, que el último sin calzoncillos externos paga la merienda.
Más información, próximamente en la web del propio Museo.