28.8.08

Siegfried, el anillo de los Nibelungos en los dos mundos

Hace poco, esa editorial que tan buen material edita a cambio de algún órgano propio o ajeno (por sus elevados montantes monetarios, la amiga Norma), tuvo a bien empezar a publicar una de las sorpresas de la temporada en lo que al campo del comic de fantasía heroica se refiere. Siegfried es la visión del autor francés Alex Alice, de la célebre epopeya nórdica de El Anillo de los Nibelungos, con un estilo directo y claro que esconde una planificación de viñetas y una narrativa realmente espectacular, donde la épica se da la mano con los paisajes nevados típicos de tierras nórdicas.
La obra completa constará de tres tomos, que el propio Alice a previsto que aparezcan a finales de 2008 y de 2009, respectivamente. Con un tipo de dibujo redondeado, definido simplistamente como heredero del estilo Disney pero con mucha más enjundia, el proyecto va más allá que la sola publicación de esta trilogía comiquera, ya que conjuntamente con los estudios franceses Pendragon, están realizando una película de animación de prometedores resultados, con un aire disneniano que no le viene nada mal, y con una muy valorable técnica en 2D, a lo clásico, alejado del uso y abuso del 3D actual. De hecho, actualmente han hecho un trailer alargado de 4 minutos, en espera de obtener financiación para completar el film. Esperemos que a los que tienen los fondos les resulte lo suficientemente comercial y la película llegue a bien puerto, pues el avance promete por su calidad y espectacularidad en las imágenes.
Si quieres saber más sobre el comic, daos un paseo por la página de Norma Editorial, o por esta entrevista al autor.
Y para vuestro deleite personal, el avance animado, muy bien acompañado por la opera de Wagner de mismo tema.
.
.

27.8.08

Al Dente, animación francesa para chuparse los dedos

Pixar ya tiene competencia real, y no se trata de los pelagatos de Dreamworks. Toda una escuela que realiza unos trabajos de animación en 3D (y otras técnicas mixtas) que, si bien todavía no alcanzan la excelencia técnica de los muchachos de John Lasseter, apuntan maneras muy bien enfocadas. Se trata de la Supinfocom (acrónimo de école SUPérieure d’INFOrmatique de COMmunication), de Valenciennes, en Francia, y que lleva dando maravillas animadas al mundo desde 1988.
Y es que los cortos que hacen sus alumnos como graduación de fin de carrera son auténticas muestras de animación de calidad, no solo dignas de competir con muchos productos que se estrenan en las salas, sino que las superan con creces. Y no nos olvidemos que se trata de ejercicios finales de alumnos que están terminando el curso. Imaginaos que no harán con más producción. A Pixar le deben temblar las canillas.
Uno de los últimos cortos salidas de la escuela es Al Dente, obra de Jean-François Barthelemy, Maël François y Carlos Felipe León Ortiz, y que ya ha cosechado multitud de premios en importantes festivales de animación, como Imagina o Siggraph. Tienen página web, donde podemos descubrir varios de los bocetos, estudios, fondos, y poder ver el corto a una gran calidad, además de poder bajártelo y disfrutar de él cuando quieras.
Al Dente cuenta la historia de una niña vagabunda hambrienta que descubre una cocina de contenido pantagruélico, donde un siniestro chef lírico elabora unos suculentos platos con unos ingredientes muy... tiernos. Merece la pena que lo veáis (apenas dura cinco minutos), es mudo y resulta comprensible para todos los ciudadanos del mundo.
Una pequeña maravilla artística de la animación.
Si quereis ver más cortos de esta escuela de talentos, aquí van algunos enlaces:
Riba, el gato que quería ser pianista: http://riba.dalbiez.com/htm/movie2.htm
Que ustedes los disfruten bien.

22.8.08

Bajas de guerra: The Real Soul Man

El pasado 10 de agosto se fue a tocar el organo con San Pedro del bueno de Isaac Hayes, el auténtico Soul Man desde finales de los sesenta, compositor, productor y cantante que tuvo su auge en los setenta durante la Blaxplotation y la expolisión funky del momento, con tan solo 66 años, sin haber trascendido las causas de su muerte.
Aparte de sus discos, será recordado por bandas sonoras imprescindibles como Truck Turner o la infalible Shaft, su obra más conocida.
Incluso hizo sus pinitos como actor en 1997: Rescate en Nueva York. También puso voz al Chef de South Park, ligón y conquistador amador de gran estilo y delicadeza.
Os dejamos de recuerdo, el inicio más emblemático de la Blaxpotation, con un muy chulo Richard Roundtree como Shaft, chuleando al ritmo de las notas del señor Hayes.
.
.

The Dark Knight, one more time

Es imposible mantener un blog de cine y/o comics, aunque lo traten tangencialmente, y no hablar de The Dark Knight, el nuevo (y al parecer, definitivo) Batman celuloiditico.
Sin entrar a valorar, criticar o subir a los altares a la película en cuestión (eso es labor de otro momento), haremos un repaso a parte de la campaña de marketing de la cinta, una de las más brutas nunca vista, concretamente el tema de los posters y carteles.
Después de varias estrategias virales ingeniosas y resultones, con premio incluido (como la que descubrías la cara del Joker tras un cartel de la campaña de Harvey Dent, páginas derivadas y demás, amén del goteo de imágenes, especulaciones, fakes varios (de los que el Cybernáculo se zampó uno con toda su guarnición), quedan para la posteridad una serie de carteles cuyo diseño va de lo vanguardista a lo inquietante, resultón, alguno forzado, y otros simplemente molones. Aquí está una retrospectiva de ellos para el museo cinéfilo del murciélago.
Dedicado al roedor con más mala leche de Gotham.
.
.

19.8.08

Mis muertes favoritas, 9

Las muertes épicas no son solo cosa de cine. Las series de TV también tienen su ración de muertes gloriosas, y entre ellas, la recreación del asesinato de Julio César de la serie co-producida por HBO y la BBC, Roma, que se produce como culminación a la primera temporada.
De todas las veces que ha muerto César en la pantalla, esta es una de las más impresionantes, y presumiblemente fiel, debido a los muchos detalles de los que tenemos eco a través de autores antiguos. Como le rodean todos los conspiradores, como intenta taparse la cara mientras cae sin vida (incluso ante la muerte no dejaba de ser un vanidoso). Detalles como la crudeza de las puñaladas, como instintivamente se protege de la primera cogiendo directamente el filo con la mano, lo sangriento del momento; no hacen sino redondear una escena que sobrecoge por si misma, por mucho que la hayamos vista decenas de veces de varias formas distintas.
Nótese el detalle de no incluir la célebre frase de "¿Tu también, Bruto, hijo mio?" (más propia de poetas posteriores, como incluiría Shakespeare en su drama), y sin embargo como parece decirla con los ojos, justo antes de expirar.
.
.

Para ver reseña de la serie Roma en El Diablo en la Botella.

18.8.08

Pensándolo antes...

Piensalo bien antes de salir, que luego puede ser demasiado tarde. ¿Realmente quieres salir? Con lo bien que estás en casa, con todo a mano en la seguridad de tu guarida, sin el mal que acecha en cada esquina. Fuera, está el mundo real, y tal vez no sea eso lo que buscas, sino una imagen amable y segura de tu propia realidad. Ten en cuenta que si vives en ella, no necesitarás el espejo cuasi-real en el que te miras cada mañana, y no tendrás necesidad de lidiar con el mundo como cada mañana, y oler al resto de habitantes de este planeta.
Piensatelo bien antes de abrir la puerta, mientras quitas la cadena lentamente...
.
.
.
¿Ves? Si con paciencia y reflexión, todo es más fácil. Vuelve para adentro...